Los jóvenes y el noviazgo en Paraguay.

Aquí en Paraguay, como en otros países latinoamericanos, casi todos los jóvenes tienen novio/a desde temprana edad (desde los 12~15 años más o menos) pero esas relaciones no suelen durar mucho y muy pocos llegan a casarse.
Algunas veces las chicas terminan embarazadas y los chicos generalmente no se hacen cargo de sus hijos. Casi nunca llegan a casarse aún cuando tienen un hijo, pues aún son menores de edad (si quisieran hacerlo, necesitan el permiso de los padres para casarse).
Por eso muchas chicas ya son madres solteras cuando apenas tienen 15 años. (Cuando todavía son menores de edad y están en el colegio!). Muchas de ellas tienen que dejar de estudiar para trabajar y cuidar a su bebé, o dejan que su madre (la abuela del bebé) cuide al niño mientras ellas trabajan y estudian. Pocas llegan a terminar una carrera universitaria.

Claro que también hay algunas chicas que prefieren no tener novio tan temprano y primero quieren estudiar y tener una profesión. Algunas piensan casarse después, mientras que otras dicen que no quieren casarse nunca.

Actualmente veo que muchos jóvenes no quieren casarse. La mayoría decide vivir con su pareja sin casarse (a eso se le llama "unión de hecho" o "concubinato") o solo tienen novio/a pero no viven juntos.
Creo que esto es por las situaciones que han visto en las familias, pues las mujeres y niños muchas veces son maltratados por los hombres, y éstos (los hombres) aportan poco al bienestar de su familia. Además, muchos beben (alcohol), salen a divertirse o incluso tienen otra pareja fuera del matrimonio (algunas veces incluso tienen otros hijos).
Obviamente, ninguna mujer quiere un esposo así. Por eso las chicas jóvenes prefieren no casarse para evitar estar legalmente comprometidas con su novio, así se sienten libres y pueden dejarlo fácilmente si por algún motivo quisieran hacerlo.
En el caso de los hombres, no sé si la mayoría quiere casarse o no, pero sé que no quieren hacerlo demasiado temprano porque no quieren tener una responsabilidad siendo aún jóvenes, además primero quieren estudiar y tener una profesión.

Personalmente, creo que la situación de las familias paraguayas es un poco lamentable. Los jóvenes no tienen un buen ejemplo de sus padres acerca del matrimonio y los valores relacionados a tener pareja y familia. Me pregunto cómo pensarán las próximas generaciones.

Yo algún día quiero casarme, no me gustaría ser madre soltera porque pienso que para los niños es importante tener una familia estable, pero sí quiero terminar mis estudios y tener una profesión antes de tener hijos.
No me importaría casarme joven, si encuentro una pareja que tenga la suficiente madurez y sentido de responsabilidad para formar una familia (lo cual dudo...) pero solo lo haría siempre y cuando pueda seguir estudiando para tener una profesión y cumplir también con mis propias metas.





Texto de redacción propia. 19/02/2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

4. Los Verbos "Tener, Ser, Estar, y Haber"

Cuando usar "así como" y "así que"

Dónde encontrar Podcast en Español (Audios+Textos)